TEL +52 (55) 5348-8330

5 álbumes que prueban que «Punk’s Not Dead»

«Punks Not Dead»

Frase mítica del movimiento. Alguna vez estuvo en la boca de todos. Hubo una temporada allá entre 2000 a 2010 donde la juventud se creían (o creen) ser punks porque escuchan bandas prefabricadas por las casas disqueras transnacionales o usando pantalones entubados o militares sin entender que ese género musical no se compra en las tiendas de aparadores o plazas comerciales sino todo lo contrario.

Actualmente el punk no está muerto («Punk’s Not Dead») sino que está resguardado y en reposo hasta que lo soliciten en caso de que el ROCK vuelva a ser aburrido por su estética, música muy progresiva y chicos bien.

En la siguiente lista de manera pertinente te presentamos 5 álbumes más representativos del género y sus diversas ramificaciones. Si aún no lo has escuchado es el momento dale click en las imágenes para escucharlos. 

Conoce los 5 álbumes que definieron el género PUNK probando que «Punk is Not Dead»

Ramones (1976) de Ramones

Probablemente el primer álbum de punk’s not dead significado e historia de la música. Lo tiene todo: actitud, inconformidad, juvenil, vida gris, tres acordes por canción, rolas de no más de tres minutos, concentración del rock en su forma más pura ante las pretensiones de intelectualidad y perfeccionismo musical extremo del apabullante rock progresivo.

Tomando influencias de Rock N’ Roll como Little Richard, pasando a The Beach Boys, The Beatles y grupos femeninos de los 60’s llevados a un nivel más crudo y primitivo. Los Ramones adoptaron su nombre como apellido común (no eran parientes) y referente a Paul McCartney (The Beatles) cuando se registraba en los hoteles («Paul Ramon») se convertirían en los iconos máximos de todo un nuevo estilo de tocar, pensar y verse, desde el lanzamiento de esta joya que no dura más de 29 minutos. La versión re-masterizada lanzada allá en el 2001 por la casa disquera Rhino trae ocho demos de las canciones que la expanden a 40 minutos.

Se cree que este álbum fue grabado en una semana y les costó $6,200 dólares. ¿Suena barato, no? Quienes entienden el mundo de la producción. Éste sí es indispensable por cultura general.

Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977) de Sex Pistols

La contraparte inglesa de Ramones. Sex Pistols eran muchos más rabiosos y duros debido a una maniobra publicitaria por parte de su manager Malcolm McLaren (fue él quien inventó la frase que marcó al movimiento, «Too Fast to Live Too Young to Die») y otra parte porque verdaderamente los Sex PIstols eran una pandilla de anarquistas que estaban dispuestos a sacudir la férrea moral victoriana del conservador Londres en los 70’s (y eso que no existían las redes sociales sobre cuestiones morales) y de paso darle una patada al rock progresivo (como Pink Floyd, Genesis – referimos a la banda, NO a nosotros como la academia de música– y King Crimson) recuerda que el ROCK pasó momentos de decadencia y casi al borde de la extinción dos veces.

Aparte de los himnos «Anarchy In The U.K.» y «God Save The Queen» (si tocas un instrumento y te crees «punk» ya deberías de saberte esas rolas), vienen otras piezas del más clásico corte punk como «Bodies», «Holidays in the Sun», «Liar» y «Pretty Vacant». La furia y la ironía en su máxima expresión, el álbum más escandaloso de la década que incluso fue vetado en las listas de popularidad a pesar de que llegó al número uno. Asi que Punk it’s not dead 

Por cierto, todos los tracks, en el bajo fue grabado por el guitarrista Steve Jones, Glenn Matlock lo toca sólo en «Anarchy…» y mientras que Sid Vicious en «Bodies». El último mencionado no tocaba nada ni era músico pero bien que posaba para las fotos que con el paso del tiempo sería una leyenda marcando imagen al movimiento PUNK.

London Calling (1979) de The Clash

Hasta aquí se formó la trilogía de las bandas más importantes del género. No estará completa si no se incluye esta pieza a finales de la década de los 70’s que si bien no es tan cruda ni rabiosa como sus contemporáneos. Mostraban el camino en que el PUNK, naciendo libre, sin dios ni amo, se comenzó a diversificar y a dar cabida a las más diversas fusiones.

The Clash siempre lo hizo con la consciencia y el cuidado de escoger música que se relacionara con las minorías y tuviera el mismo sentir del punk aunque se expresara con otras líneas melódicas. Tal es el caso del ska, el reggae y hasta el jazz, 19 tracks cargados de la más dura crítica social y temas de antaño a la juventud de la época desde la anti-concepción hasta la guerra civil española. No olvides que esa generación de jóvenes eran los baby boomers.

Para algunos la banda más propositiva del punk, para otros la única «banda que importa». Su legado Punk it’s not dead es tan grande que te hace falta conocerlos más que la popular canción «Should I Stay or Should I Go» que forma parte del soundtrack en la serie Stranger Things.

Damned Damned Damned (1977) de The Damned

Después de lanzar su primer sencillo «New Rose» (lo reconoces por el intro del programa «7 Ages of Rock» producida por la BBC y el primer sencillo de un grupo punk en Inglaterra y que en el lado B traía un cover de «Help!» de The Beatles), el grupo se embarcó en una gira con The Sex Pistols, The Clash y Heartbreakers (la banda de Richard HellTelevision– y Johnny ThundersNew York Dolls–) y posteriormente lanzaron este álbum cargado de rolas de rebeldía nihilista, divertidas, rápidas, furiosas y ‘trolleadas’. Curiosamente aquí no hay ni un manifiesto político en este álbum, sólo rock y mucha diversión… YEAH!

Su vocalista Dave Vanian maneja un estilo mucho más teatral que después sería su sello en la etapa más gótica o dark del grupo. A comparación de sus contemporáneos, sus integrantes son muy buenos ejecutantes, lo cual le dio al grupo una reputación impecable entre los músicos y contagió de energía a sus escuchas.

Se le califica como un ejemplo clásico de como sonaba el PUNK en su etapa más subterránea, el underground.

Static Age («1978») de The Misfits

Este álbum fue grabado en 1978 pero nunca se lanzó sino hasta 1993 en forma completa. Se enlató el álbum por un supuesto desinterés de la casa disquera C.I. Recordings. Sin embargo todas las canciones del álbum fueron lanzadas en multiples EP’s (que ya son considerados como piezas de coleccionista). Y las canciones se escuchan diferentes en algunas versiones porque cuando lo grabaron, Glenn «Evil Elvis» Danzig y el guitarrista de ese entonces Franché Coma se quedaron con una copia de los masters por cada uno.

Las versión de Danzig es la que se escucha en el álbum Legacy of Brutality (1985) y la copia de Coma (ya lanzada propiamente por el bajista Jerry Only) lo puedes encontrar en este álbum editado en 1993 y a pesar de que son 14 tracks no dura ni media hora (sin contar la re-edición donde contienen más de 3 tracks re-masterizadas). 

Así que ya lo sabes, tienes tarea en escuchar las dos versiones y a ver cuál te gustó más. Si te das cuenta en la portada verás que era diferente el logo y no andaban maquillados ni copetes extensos como lo reconocemos el día de hoy formando parte del inconsciente colectivo cada vez que mencionen el nombre de la banda.

Este es un claro ejemplo de la tendencia más al sub-género hardcore que comenzaba a gestarse en el punk a finales de los 70’s. Basta escuchar «Attitude», «Last Caress», «Teenagers From Mars», «She», «We Are 138» o «TV Casualty» para tener un claro ejemplo de una ramificación que comenzaba a tomar el género y la mayoría de las bandas de rock o metal ‘coverean’ la mayor parte de este álbum. Una obra guardada por décadas que nunca pensaron que cambiaría al mundo en cuanto a la música y estética.

Bonus extra:

Pink Flag (1977) de Wire

Wire estaba muy adelantado para su momento. Nacieron dentro del seno del más rabioso punk y sin embargo en este álbum ya marcaban una tendencia hacia otros estilos que se gestarían en décadas posteriores. Sonará exagerado pero este álbum es perfecto, desde la estructura de las canciones en las que se alejan del patrón tradicional de repetir alguna parte de la canción, las letras inteligentes, la musicalidad completamente minimalista e incluso el orden de las canciones.

Fueron más extremos que los Ramones (no por eso significa que sean más grandes que ellos) al llevar a un grado aún más reducido y crudo al punk. Este álbum no suena nada parecido a sus contemporáneos y sin embargo es tan punk como todos. 21 tracks en 36 minutos, algunas canciones no duran ni siquiera ¡un minuto!

Punk fino, inteligente y vanguardista que les dará una pista de dónde se fusilaron todo de muchos grupos del género en los ‘dos miles’. Se recomienda escuchar la re-edición de la casa disquera EMI ya que tiene un sonido sensacional como si fueran grabados ayer y un bonus track.

«Punk’s Not Dead» Bajista punk en un concierto.

Gracias por tomar tu tiempo de leer este artículo y no olvides ganarte una clase de cortesía registrándote aquí. Y para terminar, dos cosas que no debes de olvidar:

  1. Para ser punk (en estos tiempos) no solo se trata de rebeldía contra el abuso y la represión de la autoridad, si no que se trata la rebeldía y la lucha contra ti mismo y pensar tú mismo para gozar la vida al máximo.
  2. Si no encuentras lo que buscas, «hazlo tú mismo», otro dicho punk y contracultura.

Y recuerda:

«Punk’s Not Dead»