TEL +52 (55) 5348-8330

5 álbumes que definieron a Queen

Más allá de los éxitos comerciales que nos han inyectado hasta el hartazgo. Queen es una de las bandas más grandes del mundo.

Son mucho más que un grupo que incorporó la ópera en su música, han tenido influencias notorias sobre el heavy metal, el llamado «arena-rock», el pop y hasta el rock progresivo.

5 álbumes Queen

5 Queen álbumes que los definieron.

Son alabados por muchos desde Metallica hasta Radiohead. Eran demasiados pesados y artísticos para ser glam, pudieron ser pesados como Black Sabbath o Led Zeppelin; o clavados como progresivos Pink Floyd y King Crimson. Pero no querían sonar igual a otra banda.

En la discografía de Queen en sus álbumes de estudio en especial es amplia y a veces no muy afortunada, aquí tienen una guía sobre lo básico para desarrollar el gusto por esta reina.

Queen (1973)

El debut de Queen en sus álbumes de estudio. Si bien éste no es el mejor de sus obras (para este redactor, sí =P), si es una muestra de las posibilidades y las ideas que después desarrollarían.

Están los arreglos operísticos de Freddie Mercury, las estructuras de miles de capas de guitarras de Brian May (que parecían sintetizadores, por lo cuál aclararon en el disco que no los había).

Muchas de las canciones ya tenían mucho tiempo tocándolas en clubes y cuando las grabaron tenían nuevos arreglos.

Hay grandes canciones como el primer track que abre «Keep Yourself Alive», «Liar», «Great King Rat», «Moder Times Rock’n’Roll», cantada por Roger Taylor y la incompleta «Seven Seas of Rhye».

Es el muestrario de una banda ambiciosa que apostó por sonar diferente. Su versión en vinilo salió de un lado con música clásica y del otro las rolas del grupo; la cual el día de hoy es un artículo de colección.

Queen II (1974)

En el año en que bandas como Queen lanzan álbumes conceptuales parecían estar de moda en el mercado.

Queen decidió lanzar este álbum sin la intención de un tema central, el resultado final dio la sensación que – al menos temáticamente – todo los temas estaban conectados por la fantasía y la desesperanza.

En versión en vinilo estaba dividido en «lado blanco» y «lado negro». Siendo el blanco más variado en contribuciones y el negro enteramente compuesto por Mercury con temas interconectados.

Hay una nueva versión de «Seven Seas of Rhye» que fue el único sencillo del álbum pero también hay grandes rolas como «Procession», «Father to Sun», «Nevermore», «March of the Black Queen», «Someday One Day» (cantada por May) y «The Loser in the End» (otra cantada por Taylor).

Sheer Heart Attack (1974)

Si solo les interesan escuchar una obra completa de Queen en álbumes de estudio sobretodo en tu vida, este es el ideal.

La mayor parte se comenzó a grabar sin Brian May, quien estaba en el hospital con hepatitis y después sería víctima de una úlcera estomacal. Con este panorama, los miembros restantes no perdieron tiempo en conceptos y se dedicaron a dar lo mejor de sí mismos logrando su primer hit mundial con «Killer Queen».

El álbum goza en gran variedad de estilos:

  • Rock pesado en «Stone Cold Crazy».
  • Glam en «Tenement Funster», «Now I’m Here».
  • Pop en «Misfire», la primera composición de John Deacon.
  • Arena rock en «In The Lap of the Gods».
  • Baladas en «Lily of the Valey» y «Dear Friends».

Fue manera injusta que no retrataran en su mediocre film biopic pero mínimo está en la lista de los 1001 Álbumes Que Debes Oír Antes de Morir.

A Night at the Opera (1975)

Este es uno de los álbumes de Queen en lo que Brian May lo considera como su «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band».

No solo viene su obra magna del sencillo mencionado, también contiene buenas canciones como «You’re My Best Friend» (otra de Deacon), las pesadas como «Sweet Lady» y «Death On Two Legs», «I’m In Love With My Car», la larguísima «The Prophet’s Song», «39» (un toque ácido o psicodélico de Brian May de astrofísica), «Seaside Rendezvous» (con sus voces imitando instrumentos de viento) y la otra también reconocida «Love Of My Life».

News of the World (1977)

Este álbum regresa al grupo bajo una producción menos lujos de detalles en los efectos y más cerca de sus primeros dos álbumes, en parte influenciados por el punk y su «regreso a lo básico».

Desde el momento de reproducir el álbum están los dos primeros sencillos que marcaron su historia también y de los más sonados por la radio: «We Will Rock You» y «We Are The Champions».

Pero también hay otras joyas escondidas como las dos rolas por Taylor: «Sheer Heart Attack» y «Fight From The Inside». Hay un funk psicodélico en «Get Down Make Love», una gran balada con «Spread Your Wings» y los primeros tappings antes de Eddie Van Halen en «It’s Late».

No hay cohesión en esta placa, no es conceptual el álbum, las piezas sólo funcionan separadas. Es el sonido de una banda que llegó al estatus de súperestrellas. Una obra grandiosa.