TEL +52 (55) 5348-8330

5 SYNTHPOP bands que definieron al sub-género

Las SYNTH POP bandas nacen a finales de los 70’s y a principios de los 80’s daba inicio al género NEW WAVE donde los músicos miran al futuro con influencias de la ciencia ficción basándose tanto de la literatura, el cine, los cómics, la radio y la TV o simplemente irse al glamour . En este artículo te contamos que es el synth pop.

Sintetizador, instrumento protagónico del sub-género bandas synthpop.

He aquí unos albums de las bandas de SYNTH POP básicos, bands y sus orígenes para adentrarse en este sintetizado universo:

The Pleasure Principle (1979) – Gary Numan

Nadie más atascado para los teclados que Gary Numan, en ese entonces el enemigo #1 del rock. Luego de su exitoso álbum Replicas (1979), lanza esta segunda placa que para muchos marcó la pauta para el sonido synth-pop y de muchas bands. El inicio de la definición SYNTH-POP albums.

Abandona totalmente las guitarras y las suple con los sintetizadores y algunas percusiones electrónicas, lo cual le da un sentimiento artificial el álbum.

Igualmente, sus letras tratan temas robóticos (¿les suena Daft Punk?) y sobre objetos inanimados que cobran vida en las canciones. Contiene su mayor éxito y más ‘covereado’ “Cars” y excelentes temas como “Complex”, “M.E.”, “Films” y “Engineers”, que han sido sampleadas y versionadas por artistas como Nine Inch Nails, Fear Factory, Basement Jaxx y Afrika Bambaataa. Indispensable.

Vienna (1980) – Ultravox

Este material marcó un parteaguas en la carrera de la banda. Con la salida de su vocalista original, John Foxx, muchos los daban por muertos luego de tres exitosos álbumes. Sin embargo, la incorporación del completísimo músico Midge Ure le daría al grupo una buena revitalizada y con ello llegaría éste el más exitoso álbum de su carrera.

Hicieron de lado el sonido más de New Romantic (otro sub-genero) de la etapa de Foxx y se embarcaron de lleno a la creación con sintetizadores. Era su rebeldía contra el rock de guitarras de finales de la década de los 70’s. En su momento fue muy incomprendido, pero mientras iba pasando por el tiempo se coronó como el gran álbum. Basta con que escuchen el tema homónimo del álbum y verán por qué.

Non Stop Erotic Cabaret (1981) – Soft Cell

Muchos lo reconocerán por su gran sencillo y one hit wonder “Tainted Love” (muchos no saben que es un cover de la cantante de blues y afroamericana Gloria Jones, quien una vez fue novia del vocalista Marc Bolan de la banda T-Rex).

Para demostrar que no todo era elegante, lo fresa, el glamour y pretencioso en el synth pop, Soft Cell creó esta maravilla de la decadencia ochentera con su sonido sucio, casi reminiscente como soundtracks de cine B, o de cyberpunk, o perturbadoras y contenido maduro de esa década, con letras de temáticas sucias, sádicas, abiertamente homosexual y drogas (ya desde entonces existían todo ese movimiento del rave). No solamente por su el cover sino que también deben de escuchar “Sex Dwarf”, “Seedy Films”, “Secret Life” y “Entertain Me” para sucumbir esta gran obra maestra. Ni modo Lady Gaga y Billie Elish, ellos ya tomaron esos temas controversiales solo que nadie lo recuerdan ni les tocó esa época.

Dare (1981) – The Human League

Con su portada simulando un ejemplar de la revista Vogue, este álbum es uno de los más influyentes de sinthpop y otras bands. Grabado en su totalidad con nada más que sintetizadores y cajas de ritmos, sentó las bases de un sonido que en nuestros días han explotado a placer Madonna, Moby, Miranda, Mecano y muchos más.

Sweet Dreams (Are Made of This) (1983) – Eurythmics

Este dueto llegó a imprimirle nueva vitalidad al sinthpop y alabado por otras bands hasta entonces predominado por agrupaciones masculinas (y cuando había elementos femeninos, eran relegados a simples coristas), Annie Lennox se plantó como una poderosa mujer (al lado del talentoso Dave Stewart) que contravenía de estereotipos sociales de la época jugando los roles de género… GIRL POWER!

Como otros grupos, abandonaron las guitarras de su álbum debut y trabajaron con las posibilidades del sintetizador y cajas de ritmo. La voz de Lennox le dio un sonido diferente al género que usualmente es frío y robótico, este álbum da cuenta de ello el movimiento.

Vale la pena escuchar de principio a fin (aparte del título homónimo del álbum que muchos lo reconocen por el gran cover que hizo Marilyn Manson). La producción es increíble e impecable a pesar de los obstáculos que tuvieron que pasar desde el presupuesto hasta las grabaciones, en vez de un estudio de grabación se fueron a una iglesia donde eran propietarios de unos animadores hasta la voz de Annie que fueron grabadas por un micrófono de condensador y membrana pequeña Beyerdynamic, que normalmente se utilizaba para grabar el Hi-Hat de la batería.

Bonus track:

Organisation (1980) – Orchestral Manouvres In The Dark

Esta banda seguía una línea más oscura, trazada por Joy Division y Kraftwerk, a la cual el imprimieron un sello dramático y la adición de un baterista en vivo (que reemplazaba a la batería grabada en una cinta con una Revox hasta entonces) aumentaba el sonido ya de por sí gigantesco, de los teclados.

El sencillo “Enola Day” (lo has escuchado muchas veces en la radio o canales de TV por cable en donde unos canales antes eran de música y actualmente están plagados de Reality Show) es la única canción pop de todo el álbum. Lo demás rebosa de paisajes melancólicos y atmósferas depresivas con algunos visos de música industrial que se manifestarían mejor en su siguiente placa. Si eres fan de Joy Division esto te gustará. Si te gustó nuestra publicación compártalo y si tienes ganas en aprender a tocar sintetizador mínimo el teclado dale click aquí [liga de inscripción] para tomar una clase de cortesía con nosotros.

  • Vía Alexisound.com, Revista R&R y El Oráculo del RAWK