in

La guía de cómo comprar una batería musical por primera vez

Cómo comprar una batería musical

Aquí te enseñamos en cómo comprar una batería musical. Sigue leyendo en este blog para que no sigas indagando más.

Piezas en como comprar una batería musical

Elegir sobre cómo comprar una batería musical es muy excitante… ¡SÍ! Pero también resulta un proceso complicado y a veces confuso.

La batería es uno de los instrumentos más caros del mercado. Cuando la compramos, el set básico que adquirimos está compuesto por todos los tambores, es decir: bombo, caja o tarola, dos toms y tom base (o tom de piso) más los soportes o herrajes de hi hat, pedal de bombo, soporte de caja o tarola y dos soportes más para platos. Sin embargo lo recién comprado está INCOMPLETO.

A lo anterior hay que añadir un set de platos básicos: Hi-hat, ride, crash más un banco para batería para sentarnos, es decir, que hay que añadir otro importe más al presupuesto inicial. Si a este set básico le queremos añadir algún otro plato como por ejemplo otro crash, un splash o china u otro tom de diferente medida, lógicamente hay que añadir más soportes, con lo que seguimos incrementando el precio.

Y por desgracia para nuestra cartera, aún no hemos acabado de gastar. Nos haría falta un juego de fundas para transportarla cada vez que salimos a tocar y evitar que se rompa, raye o deteriore. Un juego básico consta de funda para bombo, 2 unidades de funda para los toms, funda para la tarola, funda para el tom de base, funda para platos y una bolsa mínimo para transportar los herrajes.

¿Ya checaste tu presupuesto con la ayuda de tu calculadora? Quizás te hayas desmayado pero te enseñamos en cómo comprar una batería musical de manera más optima.

1) Definir, concretar cuánto dinero podemos o queremos gastarnos.

Hoy en día hay una gran variedad de baterías en el mercado: De gamas altas (profesionales), medias (semi profesionales) y económicas (principiantes) y lógicamente la diferencia entre las gamas también está en el precio.

Anotación y presupuesto en como comprar una batería musical

2) ¿Qué necesitamos realmente?

Dependiendo del estilo de música que hagamos, necesitaremos la batería que nos proporcione el sonido adecuado. Una vez que tenemos claras nuestras necesidades, podemos escoger entre la variedad de modelos, marcas, tamaños, acabados, tipo de madera, tipo de herrajes, etc.

3) ¿Qué marca es mejor?

Hoy en día existe una competencia bárbara entre marcas y por esa misma carrera competitiva, todas ellas ofrecen casi lo mismo. Las diferencias principales están en los sistemas patentados por cada fabricante. Lo único que los músicos experimentados podemos hacer al respecto es dar apreciaciones personales, basándonos principalmente en el sonido y calidad deseado, es decir en “gustos y colores”, aspectos meramente subjetivos. También es muy interesante saber qué marca ofrece más por el mismo precio.

Piensa bien su imagen en como comprar una batería musical

4) Elegir el material adecuado.

Por ejemplo, si deseamos un sonido más cálido, armónico y se va a utilizar para hacer grabaciones de estudio, la madera Birch (Abedul) sería perfecta. Pero si buscamos un tono más grueso, potente y se va a utilizar en lugares abiertos como un concierto, la madera Maple (Arce) sería la más indicada.

5) El tamaño de las piezas.

Si vamos a tocar jazz, necesitaremos unas medidas más pequeñas, sobre todo en el bombo. Uno de 18″ es ideal. Si nuestro estilo es hard rock tenemos que utilizar piezas más grandes que nos proporcionen más volumen, pegada, más contundencia. Claro que todo esto dependerá también del grosor del casco, de cuántas láminas contenga y el tamaño o profundidad del timbal.

6) Los incondicionales Parches.

Elegir unos buenos parches que te ayuden a sacar o tener el sonido que estás buscando. Con la gran variedad de parches que existe en el mercado debemos tener bastante claras las características de cada una de ellas para poder elegir correctamente.

Parches. Como comprar una batería musical
Parches para toms y tarola.

7) Calidad de los herrajes, atriles y pedales.

Elegir unos buenos parches que te ayuden a sacar o tener el sonido que estás buscando. Con la gran variedad de parches que existe en el mercado debemos tener bastante claras las características de cada una de ellas para poder elegir correctamente.

8) Platillos.

Elección de los platos que más se adecuan a nuestro estilo musical. No se utilizan las mismas series para tocar jazz que metal.

Platillos en como comprar una batería musical
Platillos en como comprar una batería musical

9) Material de segunda mano.

Es aconsejable a veces mirar en el mercado de 2ª mano. Puede haber cosas muy interesantes. Igual puedes en redes sociales como facebook en la sección marketplace o en Mercado Libre donde los usuarios dejaron de usar y lo tienen en venta; ahí podrás tener oportunidad el modelo y/o marca que andas buscando.

10) Referentes.

Al principio a mí me ayudó mucho imitar a mis ídolos. Ellos sí que tenían claro qué sonido querían tener y escuchándoles me ayudaron a encontrar el mío propio. Una buena referencia fue utilizar las marcas, sets, medidas, parches, platos, etc. Qué utilizaban ellos pero OJO: Los precios son altos pero ten idea en cómo te quieres basar.

Mike Portnoy. Como comprar una batería musical
Mike Portnoy, baterista de Dream Theater

¿Qué estás pensando?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
El ascenso de un clásico en la música de rock

El ascenso de un clásico del rock and roll

3 técnicas para cantar con el diafragma