TEL +52 (55) 5348-8330

7 Beneficios de tocar la batería si eres adulto

Las clases de batería para adultos benefician la salud, ¿Quieres saber de qué hablamos? continúa leyendo pues acá te contamos que necesitas y como aprender a tocar batería. 

  1. Recupera la autoconfianza.
  2. Desarrolla la comunicación.
  3. Neutraliza el estrés y cura la depresión.
  4. Fomenta las ganas de aprender nuevas culturas.
  5. Quema calorías.
  6. Fomenta el aprendizaje constante.
  7. Libera endorfinas.

Lo que normalmente hace el hombre, entendiendo sea masculino o femenino, para ejercitar su cuerpo, son deportes como el basketball,  fútbol y ejercitarse en gimnasios.

Desconocen que con la música también pueden realizar ejercicios corporales. Podrás comprobarlo en nuestras clases de batería para adultos.

Para constatar tal afirmación, el especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester en Inglaterra, Marcus Smith, enfatizó que el esfuerzo físico y mental que se necesita para tocar una canción en batería, de ritmo veloz y variado es tan alto como el esfuerzo de un futbolista profesional moviéndose en la cancha.

Smith dio a conocer que el gasto calórico de un batero puede llegar a las 400 y 600 calorías por hora, al igual que los maestros del fútbol, pero con la diferencia de que el futbolista sólo ejerce el esfuerzo unas 2 veces por semana, mientras que el músico lo hace en cada concierto y ensayo, lo que en el caso de un profesional se puede traducir en hasta 20 presentaciones en un mes.

Tocar la batería no tiene edad

La batería es un conjunto de instrumentos de percusión usado por diferentes agrupaciones musicales, y que es manejado por un baterista, el cuál debe poseer una condición física apropiada.

¿Por qué? Los beneficios que trae tocar este majestuoso instrumento son:

1: Recupera la autoconfianza.

Estudiar la batería nos muestra que somos capaces de hacer cosas que nunca imaginamos que son posibles.

Ganar los desafíos propuestos por los ejercicios y entrenamientos nos ayuda a desarrollar una mayor confianza y, cuando nos encontramos con situaciones complicadas del día a día, estamos más aptos para lidiar con los problemas.

Además de los estudios, situaciones de presentaciones, shows, audiciones y escenario, colaboran para un mejor desarrollo de autocontrol y nos ayudan a pasar por situaciones de presión.

Superar diariamente barreras que creíamos antes imposibles nos enseña mucho más sobre nosotros mismos y nos llevan a niveles más profundos de realización personal y autoconocimiento.

2: Desarrolla la comunicación.

Tocar la batería ayuda a conectarnos con nosotros y con los demás. Ya sea en clases, ensayos con una banda o en shows, siempre estamos en relación con las personas.

También, como baterista, desarrollas una forma de comunicación basada en otros factores, no sólo las palabras,  aquí usamos el sonido por ejemplo.

Cuando te reúnes con los bateristas de tu ciudad, iglesia o escuela, sea para tocar, conversar o compartir conocimiento, todo el grupo crece, todos pueden aprender unos con otros y también desarrollar grandes amistades a partir de todo.

3: Neutraliza el estrés y cura la depresión.

La práctica de la batería hace que el cuerpo produzca una hormona llamada endorfina. Esta hormona es responsable de la sensación de felicidad, de placer y es liberado por el cuerpo cuando haces cosas que te gustan y, principalmente, cuando realizas actividades físicas.

Tocar la batería es un gran ejercicio físico, ya que el músico mueve el cuerpo todo el tiempo durante su práctica. La endorfina también es responsable de neutralizar el cortisol (hormona liberada en situaciones estresantes).

4: Fomenta las ganas de aprender nuevas culturas.

La música es un lenguaje universal. Ella trasciende el género, raza, edad y nacionalidad. Todas las culturas en el mundo se expresan de alguna manera a través de la música y la percusión (más tarde desarrollada para la batería).

Al aprender nuevos y diferentes ritmos tienes la oportunidad de hacer una inmersión en la cultura del país o región de donde ese ritmo o estilo es originario.

Al mismo tiempo que te desarrollas en la batería, tienes la oportunidad de ir más a fondo en la historia de la música que tocas y de la cultura de donde esa música es originada.

5: Quema calorías.

El Dr. Barry Bittman, neurólogo y director ejecutivo del Centro de Salud en Meadville lideró una investigación conducida por la división de música y terapia de Ritmos de Salud de Remo Inc., el fabricante de pieles de batería.

La búsqueda de Bittman demostró varios beneficios de tocar la batería, incluyendo:

  • Sistema aeróbico y cardiovascular mejorado.
  • Sistema inmunológico fortalecido.
  • Mejor humor y reducción del estrés.
  • Reducción de la ansiedad, depresión y sentimientos de soledad.

Además de los beneficios mentales, la investigación de Bittman comprobó que en las pruebas aeróbicas los bateristas quemaron un número sustancial de calorías, en promedio de 270,4 calorías en media hora.

En otras palabras, la gente se divertía tanto tocando la batería, que no piensan en ella como práctica de ejercicios, sin embargo, los beneficios son los mismos.

6: Fomenta el aprendizaje constante.

Puedes comenzar a aprender a tocar la batería a cualquier edad y seguir tocando hasta cuando quieras, no hay impedimentos en cuanto a eso, sin embargo, ten en cuenta lo siguiente: Es necesario estar siempre aprendiendo y desarrollándose.

Incluso si sólo quieres ir tocando la bateria por hobby, para pasar el tiempo o relajarte. En algún momento vas a estancarte y cuando eso suceda, vas a sentir falta de estudio y de desarrollo. Así, entenderás que el aprendizaje es, y siempre será, contínuo.

La práctica de la batería es para toda la vida. Con el paso del tiempo, podrás entrenar diferentes estilos y géneros musicales, expandiendo tu conocimiento en el instrumento. Además, el entrenamiento de la batería contínuamente es fundamental para el desarrollo personal y como profesional. ¡Hay siempre cosas nuevas por aprender!

7: Libera endorfinas.

Los estudios han demostrado que tocar la batería reduce la presión arterial y libera en el organismo una hormona llamada endorfina.

La endorfina es popularmente conocida como la hormona del placer o la felicidad. Ella es una de las responsables de combatir el cortisol (hormona ligada al estrés). Las endorfinas son como pequeños regalos de la naturaleza para nosotros.

La endorfina es un elemento químico liberado por el cerebro que resulta en emociones más felices y alegres.

Es una buena terapia para ejecutivos con el fin de desenchufarse de la rutina y lograr conectarse con el instrumento que siempre había querido aprender. También, te relajas, aprendes y desarrollas habilidades sin necesidad de querer convertirse en un profesional.

El mayor beneficio de aprender a tocar la batería, es entender que se debe disfrutar y aprovechar al máximo.

Dejar salir la dopamina y liberar todo estrés, para así evitar las depresiones.

Es recomendable realizar una actividad deportiva para complementar el estado físico del cuerpo y así calentar antes de tocar.

Clases de batería para adultos: