in

El ascenso de un clásico del rock’n’roll

clases-guitarra_1
clases-guitarra_1

Una de las cosas que se nos viene a la mente al tomar clases de guitarra es saber que en algún momento podremos tener nuestra Gibson. Sí, hablo de la famosa marca de guitarras, y es que una de las razones para aprender a tocar la guitarra, es tener una Gibson, no podemos negarlo.

Después de meses de rumores, Gibson, la legendaria fábrica de guitarras, se ha declarado en bancarrota con deudas entre  los 100 y 500 millones de dólares.

La compañía ha anunciado planes de reorganizar y reestructurar su negocio, diciendo que tiene acuerdos con los acreedores del 69% de su deuda que tiene permitido continuar operando.

guitarras gibson

Los instrumentos también hacen historia.

Cuando salió la oportunidad de escribir este artículo, me preguntaron cuál iba a ser el ángulo por el que tomaría la historia. Mi respuesta inicial fue “Algo simple, el sonido del rock de Gibson.”

Pero es mucho más que eso. Los cálidos tonos de 335, una de las primeras guitarras eléctricas, domina el jazz y el blues. BB King fue un instrumentista de por vida, su famosa guitarra “Lucille” es aún una firma popular en serie.

Y cuando el pionero Bob Marley apareció por primera vez  en el Top of the Pops cuando estaba tocando Les Paul Special, una guitarra estaba a punto de asociarse, ayudando a la definición del género.

  • ¿Cuál es tu plataforma?

La verdad, las guitarras Gibson han sido una parte importante en la definición del sonido de la música popular.

En la popular serie documental de Youtube, Rig  Rundown, famosos guitarristas y sus técnicos discuten los finos detalles de los complejos sistemas de efecto de guitarra, las inusuales medidas de las cuerdas y el rango de diferentes amplificadores para crear su sonido sello.

En el programa que se centra en AC/DC, el secreto de uno de los más icónicos tonos de guitarra fue revelado. Edición estándar, SG  guitar, cable y amplificador. Así de simple.

La música rock no sería lo mismo sin Gibson.

Orville Gibson fundó la compañía en 1902 como Gibson Mandolín-Guitar Mfg. Co ltd, en el hermosamente llamado Kalamazoo, Michigan.

La compañía inicialmente hacía mandolinas y otros instrumentos similares, pero mientras la industria avanzaba, Gibson también.

Primero inventaron la guitarra “archtop” la cual imitaba la figura de un violín, luego en 1930 las más conocidas guitarras acústicas “flat top” que vemos hoy en día.

Luego, el lanzamiento de la Gibson Les Paul cementó la compañía con la reputación de constructora de instrumentos de primera clase.

A la fecha, aún es su guitarra más exitosa.

Si alguna vez has tomado una guitarra Gibson, puedes sentir la historia. Los modelos huecos se sienten frágiles, casi insustanciales, viéndose pobremente equipadas para hacer frente al rigor de la música moderna.

Las guitarras se sienten como si hubieran sido hechas en el garaje de alguien, con algunos cortes de madera.

La primera Les Paul fue moldeada de una tabla de madera de 4 pies y fue conocida afectivamente como The Log.

Las Les Paul modernas no son muy diferentes. Las dos son pesadas, en los dos sentidos de la palabra.

Quizá parte del problema de Gibson fue que sus guitarras han sido verdaderamente alabadas por quienes las tocan.

Muchas guitarras originales de los años 50, 60 y 70 están aún en servicio, muchas dominando extraordinarias sumas de dinero en el mercado de segunda mano. La proveniencia le añade más deseabilidad y más valor.

guitarras gibson

Les Paul Standard hace historia con los Rolling Stones

La Les Paul Standard de Keith Richards, tocada en la primera aparición de los Rolling Stones en la televisión norteamericana en el Show de Ed Sullivan, hizo historia al ser vendida por 1 millón de dólares en el 2003. No tan mal para un pedazo de madera con pequeños toques de metal.

También a habido especulaciones en los medios de que la bancarrota de Gibson tiene que ver con el declive de las bandas que usan guitarra, que ya no tienen héroes de la guitarra.

Pero echa una mirada a los artistas que están dominando los festivales: Foo Fighters, Radiohead, Ed Sheeran, Fall Out Boy, Kings of Leon, Courteeners, The Vaccines, Biffy Clyro – y, adivina qué – la guitarra, esa maravilla de 6 cuerdas, es el instrumento central de todos ellos.

Gibson, una marca icónica, intrínsecamente unida con una de las más grandes formas de arte de todos los tiempos. Sus guitarras han tocado un sin fin de roles significativos que definieron el sonido de la música popular.

Larga vida a la continuidad de construcción de estos instrumentos. Estoy seguro de que será así.

Toma clases de guitarra en el DF.

Y de tanto escuchar lo increíble que son estas guitarras, nos emociona saber que las clases de guitarra en Genesys Music Academy me permiten aprender a tocar desde el primer día. Esto, gracias a su metodología Play Now. ¡Genial! ¿Qué esperas para comenzar tus clases de guitarra?

CLASE DE CORTESÍA

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
escuela-guitarra-satelite

Clases de guitarra: consejos para ser el mejor guitarrista

clases-de-canto

8 Beneficios de aprender a cantar en niños en edad escolar