in

¿Por qué es importante que tú bebé escuche música antes de nacer?

¿Por qué es importante que tú bebé escuche música antes de nacer?

¿Clases de música para bebés? es posible y aquí te lo explicamos.

Todos los bebés nacieron con el potencial de ser músicos y ellos algunas veces reaccionan a las canciones con entusiasmo.

La audición de los infantes se desarrolla correctamente muy pronto después de nacer. De esta manera ellos pueden responder a la música a una edad temprana.


Diane Bales, doctora en filosofía y profesora asociada al desarrollo humano y la ciencia familiar en la Universidad de Georgie, en Atenas.

Alentar la fascinación natural de tu bebé por la música puede fortalecer su relación, impulsar sus habilidades de lenguaje y abrir la puerta a todo tipo de exploración y diversión.

El cerebro de tu bebé está predispuesto para aprender música así como a aprender lenguaje, según el doctor en filosofía Daniel Levitin, autor de Este es tu cerebro en la música.

En la misma manera en la que los bebés pasan por un período de balbuceo antes de comenzar a hablar, también balbucean musicalmente.

Tú bebé hace pequeñas canciones y se entrena a sí mismo para escuchar y crear varias ideas musicales.

Dr. Levitin

Cantarle o palmear su espalda o moverte a ritmo de la música, puede ayudar a reforzar el camino musical en su cerebro.

¿Te interesa? Dale un vistazo a nuestras clases de música para niños.

iniciacion musical para niños

Escuchar música antes de nacer estimula la relación madre-hijo:

Jugar con tu bebé al ritmo de la música es una manera fácil de fortalecer su relación, dice Laurel Trainor, doctora en Filosofía y directora del Instituto McMaster para la Música y la Mente, en Hamilton, Ontario.

Investigaciones sugieren que moverse junto a la música con alguien desencadena la liberación de oxitocina — la hormona de la “vinculación”, también producida durante la lactancia.

Puedes asumir que la mejor elección es música clásica o canción de cuna, pero casi toda la música es “baby-friendly”.

“Si tú tocas música que disfrutas, tendrás más diversión escuchando y cantando junto a tu bebé”,dice Trainor.

Además, sus estudios han encontrado que los bebés que se mueven rítmicamente con la música sonríen más, se calman más fácilmente y están más dispuestos a explorar su ambiente que bebés que simplemente escuchan.

Cuando la música es parte de tu rutina, el pequeño puede también hablar antes.

Los estudios han encontrado que los bebés que se involucran en hacer música (con instrumentos simples como percusión o maracas) y se mueven con la música (aún si los padres los ayudan a hacerlo) usan más gestos comunicativos, como pretender que un plátano es un teléfono o abrazar una muñeca mostrando afecto alrededor de los 12 meses, que aquellos que solo escuchan pasivamente a la música.

“Mientras más gestos expresivos utilice, será más probable que adquiera habilidades de lenguaje”. dice Trainor.  

Las canciones también le presentan a tu bebé nuevas palabras y rimas, y las investigaciones del Dr. Bale encontraron que relacionar palabras con música ayuda al cerebro a aprender más rápido.

Otras investigaciones relacionan el ritmo (la habilidad de marcar el ritmo) con el incremento de la habilidad de leer en niños mayores.

Marcar el ritmo = habilidad de leer

Hay muchas maneras en las que puedes cantar y moverte con tu bebé.

Puedes murmurar una canción familiar como “Estrellita dónde estás” y dejar la última nota en el aire, alentando a tu bebé a seguir con un murmullo o un gruñido.

John Feierabend, doctor en filosofía, director de educación musical en el Hartt School of the University of Hartford, en Connecticut, sugiere marcar el ritmo de la música en las plantas de los pies de tu bebé o aplaudiendo en sus manos junto con la canción.

“Esto los ayuda a darse cuenta de la conexión entre lo que escucha y lo que siente”, según el Dr. Feierabend, “lo cual refuerza su conciencia musical en una manera juguetón.”

Te puede interesar leer:


¿Qué estás pensando?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Beneficios de la educación musical

Beneficios de la educación musical

La historia del rock reinventada por Nirvana

La historia del rock reinventada por Nirvana