Lo que no sabías de Revolver, el 7° álbum místico de The Beatles.

Portada del álbum

El pasado 5 de agosto se cumplió 54 años Revolver, un álbum de los más grandes del repertorio en la historia de The Beatles, sabemos que “El Sargento Pimienta” es su obra magna pero en el siguiente artículo queremos darle una dedicación en especial por su toque místico, único e innovador en cuanto a las grabaciones e impacto cultural y comercial que nunca lo sabías hasta ahora que quizás te podría inspirar más si eres músico o artista.

Originalmente la publicación iba ser de su universo o mencionar cada uno de sus álbumes pero en este caso tiene algo muy distinto ya que tienen momentos más extraños que jamás (o quizás) los habías escuchado, así que reproduce su álbum y disfrútalo mientras lees este artículo.

The Beatles en sesión de estudio de grabación de revolver álbum
The Beatles en sesión de estudio de grabación de revolver álbum

Acá te compartimos los datos más extraños y místicos del álbum

1) Ocupa en tercer lugar de uno de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.

2) John Lennon quería grabar “Yellow Submarine” cantando bajo el agua pero el ingeniero Geoff Emerick le hizo saber que grabar con un micrófono condensador de 48 V lo podría electrocutar en una alberca.

3) Y hablando del ingeniero fue castigado por EMI por “abuso de micrófono” solo porque (otra vez los caprichos de) John Lennon expresó que para la canción “Tomorrow Never Knows” quería tener un sonido casi como el de Dalai Lama meditando, Emerick generó un eco con uno de sus micrófonos y los movió a la parte superior de la batería. Quedó tan parecido a los deseos de Lennon que el mismo Paul McCartney exclamó: “¡Es Dalai Lennon!”.

4) La canción que abre el álbum, “Taxman”  es considerada como el primer track como protesta política y fue compuesto por George Harrison refiriéndose duramente a una ley implementada en 1966 sobre el abusivo tipo de impuesto sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos en aquella época en su país. Una tasa descomunal de impuestos donde a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. “Should five per cent appear too small | Be thankful I don’t take it all. (Si el noventa y cinco por ciento parece demasiado pequeño | Agradezco que no lo tome todo)”.

5) Paul McCartney se encargó el solo de “Taxman” debido que George Harrison no podía ejecutarlo  durante las grabaciones a pesar que es el autor de esa canción satírica.

Dramatización durante la realización del solo de Taxman

6) El álbum de Revolver fue el último álbum lanzado por los Beatles en 1966 en ser cambiado para el mercado de EE.UU. ya que su lanzamiento original no venía tres tracks (11 pistas en total) en lugar de los 14 tracks del original británico, acortando su duración respecto a la versión inglesa: “I’m Only Sleeping”, “And Your Bird Can Sing” y “Doctor Robert” porque habían sido utilizados para el anterior álbum estadounidense Yesterday and Today,(la controvertida “portada del carnicero” como muchos lo conocen).  Con el lanzamiento de Revolver, llegó el fin del mutilamiento de los discos y el país norteamericano comenzó a tener el mismo producto que el resto del mundo.

7) Ninguno de esos tracks fue interpretado en vivo el conjunto de la banda ya que no se sintieron capaces de reproducir lo mismo que habían grabado en el estudio en ese momento.

8) Hubo una temporada en donde el programa de radio en México, “El Club de los Beatles” por Universal Stereo jamás pusieron un track de ese álbum ya que el locutor de radio no le entendía el álbum.

9) Es el álbum favorito del Papa Benedicto XVI. Conoce más sobre las bandas mas influyentes del rock.

10)  En una publicación oficial del Vaticano por el 2010 consideró a Revolver  de los Beatles en primer lugar como el mejor álbum pop de todos los tiempos.

Portada disco revolver álbum Beatles edición inglesa
Formato vinil original lanzado en Reino Unido, 1964

11) Gracias a la flojera de John Lennon, el álbum Revolver inspiró a Freddy Mercury para la producción de Bohemian Rapsody. Esto debido que antes del séptimo demo de The Beatles, todas las voces se grababan en dos cassettes distintos. Pero como Lennon no quería perder tiempo haciendo eso, el sello discográfico desarrolló una forma automática de hacerlo. 

Este invento revolucionó la forma en que se grabó desde entonces, tanto que la canción más conocida de Queen, se hizo gracias a la nueva forma de grabar. Como dijo el guitarrista de la misma banda, Brian May: “The Beatles fueron como nuestra Biblia en muchos sentidos”.

12) Una vez Paul McCartney se presentó en la mansión Kenwood de John Lennon con el motivo de componer el nuevo álbum pero para su sorpresa Lennon seguía dormido a pesar que ya era más tarde después del mediodía, mientras lo esperaba se sentó afuera junto a la alberca con su guitarra, escribió “Here, There and Everywhere” y poco tiempo después sería el favorito de John.

13) Originalmente el nombre del álbum casi iban bautizarlo como “Abracadabra” ya que el nombre Revolver no fue la primera idea que se les vino a la mente del cuarteto de Liverpool. También tenían pensado desde “Many Years From Now”, “Four Sides of the Circle” y “Fat Man”.

14) Otros dicen que el nombre original del álbum iba ser “After Geography” como una broma de Ringo Starr haciendo alusión del álbum de The Rolling Stones, “Aftermath” (1966). Estaba a punto de convertirse como una broma de clases de preparatoria en la historia del rock.

15) El nombre de Revolver fue surgido por la idea de que si mirabas el disco (vinil) te revolvía. Ahora ya sabes que no tuvo nada que ver con un arma de fuego.

Sesión de grabación revolver álbum beatles
Sesión de grabaciones

16) La portada del álbum fue creado por el músico, diseñador y fotógrafo alemán Klaus Voorman quien también se encargó el diseño de la portada The Beatles Anthology (2000) y en el año 2003 publicó su libro de autobiografía compartiendo su testimonio con la banda llamado

“Warum spielst du Imagine nicht auf dem weißen Klavier, John? Erinnerungen an die Beatles und viele andere Freunde (¿Por qué no tocas “Imagine” en el piano blanco, John? Recuerdos de The Beatles y muchos otros amigos)”.

Titulo de la autobiografía de Klaus Voorman

17)  La típica imagen de las caras del cuarteto de Liverpool dibujadas en blanco y negro no fue la idea original de Revolver… ¡Era una portada en donde tenían a Paul McCartney sentado en un inodoro! “¡Ese soy yo sentado en un water!”, fueron los gritos de McCartney cuando vio esa carátula. A pesar de que a todos les había gustado la idea, incluso al propio Paul, no prosperó y se decidió por la que todos conocemos hoy. Por esto, el diseñador no recibió más de 60 dólares y ganó un EMI por mejor portada de disco.

18) Desde que se formó la banda siempre han querido grabar un sonido al revés. Tiempo después lo lograron a partir de la canción “I’m only sleepling”, donde se escucha una guitarra al revés, la idea fue por John Lennon.

19) Para buscar un sonido en específico de la batería, Ringo Starr utilizó un suéter para rellenar el bombo y de ese mismo para ocupar los cuatro espacios de sus cabezas.

20) Con este álbum marcó el fin de sus giras y conciertos por su bien en cuanto a la calidad de los álbumes ya que más adelante tomaron largas sesiones de su siguiente álbum y obra magistral: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

Animación de revolver álbum beatles

Si te gustó este artículo comparte en tus redes sociales y no olvides en tomar una clase de cortesía tan solo dar click aquí.

“Creando un mundo mejor con música.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *