TEL +52 (55) 5348-8330

Los beneficios de la música en tus hijos

¿Beneficios de la música en niños? Son infinitos y aquí te lo explicamos:

Las lecciones de música pueden mejorar las habilidades de aprendizaje de tus hijos. Lee más sobre los beneficios de la música en niños.

Sea tu hija la próxima Beyonce o es más de cantar solos de canciones en la ducha, esto está vinculado al beneficio de alguna forma de educación musical.

Investigaciones han demostrado que aprender el do-re-mi puede ayudar a los niños a sobresalir en maneras más allá del  básico ABC.

Beneficios de la música en niños

Más que solo música.

Investigaciones han encontrado que aprender música facilita aprender otras cosas y mejora habilidades que los niños usan inevitablemente en otras áreas.

Mary Luehrisen, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Músicos Mercantes (Fundación NAMM, por su siglas en inglés) una asociación sin fines de lucro que promueve los beneficios de hacer música, dice:

La rica experiencia en música de cantar, escuchar y moverse trae beneficios significativos a los niños.

Esto, mientras progresan en maneras más formales de aprender.

Los beneficios de la música en niños involucra más que solo cantar o tocar instrumentos.

Un niño aprendiendo sobre música tiene que pasar por múltiples  grupos de habilidades.

Por ejemplo, las personas usan sus oídos y ojos como también grandes y pequeños músculos.

Según Kenneth Guilmartin, cofundador de Música Juntos, un programa de música de desarrollo temprano para niños en jardín de infantes que involucra a los padres o cuidadores en las clases.

Aprender música asiste a toda clase de aprendizaje. No es que Mozart te hace más inteligente, pero te provee de actividades integradoras y estimulantes .


Kenneth Guilmartin.

Desarrollo del lenguaje

Cuando observas niños en edades entre dos y nueve, uno de los descubrimientos en esa área es cómo la música beneficia el desarrollo de su lenguaje, lo que es importante en esa etapa.

Luhrisen

Los niños vienen al mundo listos para decodificar sonidos y palabras, y la educación musical los ayuda a mejorar esas habilidades naturales.

Ella dice que crecer en un ambiente rico en música es una ventaja para los niños en el desarrollo del lenguaje.

Pero Luehrisen añade que aquellas capacidades innatas necesitan ser reforzadas practicadas y celebradas.

Afirma que esto puede hacerse en casa o en una formación musical más formal.

De acuerdo con el Taller de Música para Niños, los efectos de la educación musical se pueden ver en el cerebro.

“Estudios recientes han indicado claramente que la formación musical puede desarrollar físicamente la parte izquierda del cerebro, conocida por estar involucrada en el proceso de lenguaje.

De hecho, puede conducir los circuitos cerebrales de maneras específicas.

Relacionar canciones familiares a nueva información puede ayudar a grabar esa información en las mentes jóvenes”, dice el grupo.

Esta relación entre la música y el desarrollo del  lenguaje es una ventaja social para tus pequeños hijos.

El Dr. Kyle Pruett, profesor clínico de psiquiatría infantil en Yale School of Medicine y un músico practicante, dice:

El desarrollo del lenguaje a lo largo del tiempo tiende a mejorar las partes del cerebro que ayudan a procesar la música.

La competencia del lenguaje está en la raíz de la competencia social.

La experiencia musical refuerza la capacidad de ser verbalmente competitivo.

Incremento del IQ

Un estudio de E. Glenn Schellenberg en la Universidad de Toronto en Mississauga, publicado en Psychological Science en 2004, descubrió un pequeño incremento en el IQ de niños de 6 años que asistían a clases semanales de voz y piano.

Schellenberg proporcionó:

  • 9 meses de clases de piano y voz a una docena de niños de 6 años.
  • Clases de teatro (para ver si la exposición a arte en general tenían algún efecto) a un segundo grupo de la misma edad.
  • Ninguna clase a un tercer grupo.

Calificaron el IQ de los niños antes de entrar al primer grado y luego antes de entrar al segundo.

Sorpresivamente, los niños que tuvieron class de música durante el tiempo de prueba tuvieron alrededor de 3 puntos más que los otros dos grupos.

El grupo de teatro no tuvo el mismo incremento en el IQ, pero sus comportamientos sociales mejraron de una manera n observada en el grupo de música.

El cerebro trabaja más arduamente

Investigaciones indican que el cerebro de un músico, aún si este fuera jove, trabaja diferente que en el de uno que no lo es.

El Dr. Eric Ramussen, presidente del Departamento de Música de la Niñez Temprana de la preparatoria Peabody de la Universidad Jonhs Hopkins, donde enseña un curriculum especializado en música a niños entre 2 mess y 9 años, dice:

“Hay algunas buenas investigaciones en neurociencia que demuestran que niños involucrados en la música tienen un crecimiento de actividad neuronal más largo que otras personas sin formación musical.

Cuando eres un músico y estás tocando un instrumento, tú tienes que usar más que tu cerebro.”

En realidad, un estudio dirigido por Ellen Winner, profesora de psicología en el Boston College, y Gottfried Schlaug, profesor en neurología en el Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School, encontró cambios en las imágenes cerebrales de niños recibieron 15 meses de instrucción musical y práctica semanalmente.

Los estudiantes en el estudio que recibieron instrucción musical mejoraron la discriminación de sonidos y afinaron sus habilidades motoras.

Las imágenes cerebrales mostraron conexiones en el cerebro relacionadas con esas habilidades.

De acuerdo con la Fundación Dana, una organización filantrópica privada que apoya las investigaciones relacionadas al cerebro.

Habilidades espacio temporales

Investigaciones también encontraron una relación casual entre la música y la inteligencia espacial.

Esto significa que entender la música ayuda a los niños a visualizar varios elementos que deberían ir juntos, como si ellos lo harían resolviendo un problema matemático.

Pruett, quien ayudó a fundar la Asociación de Medicina de Artes Escénicas, explica:

Tenemos una buena información confiable sobre la mejora en las habilidades  espacio-temporal debido a la instrucción musical en los niños a lo largo de su vida.

Estas habilidades vienen de tocar mientras resuelven múltiples problemas que uno puede encontrar en la arquitectura, ingeniería, matemática, arte, videojuegos y especialmente en trabajos con la computadora.

Mejora de calificaciones en exámenes

Un estudio publicado en 2007 por Christopher Johnson, profesor de educación musical y terapia musical en la Universidad de Kansas, reveló:

«los estudiantes de educación básica con programas superiores de educación musical tuvieron más altas calificaciones en un 22% en inglés y un 20% más alto en matemáticas en exámenes estándar».

Comparados con escuelas con programas de música de baja calidad, independientemente de las diferencias socioeconómicas entre las escuelas o los distritos.

Johnson compara la concentración que la formación musical requiere para el enfoque necesitado para llevar a cabo correctamente un examen estándar.

Aparte de los resultados del exámen, el estudio de Johnson resalta los efectos positivos de la calidad de la educación musical en el éxito de un pequeño niño.

Luehrisen explica este fenómeno psicológico en dos oraciones:

Las escuelas que tienen rigurosos programas de música y profesores de alta calidad probablemente tengan profesores de alta calidad en otras asignaturas.

Si tienes un ambiente en donde existe mucha gente haciendo cosas creativas, inteligentes, buenas cosas, cosas placenteras, incluso la gente que no está haciendo eso, tiene la tendencia de darse ánimo y hacer todo mejor.

Y esto no acaba ahí: junto con  el mejor desempeño basados en tareas de concentración, la formación musical puede ayudar con la memoria. Pruett dice:

La formación musical formal está también asociada con otras fuerzas cognitivas como la memoria verbal fluida.

La personas que tuvieron una formación musical formal tienen a ser muy buenos en recordar información verbal recogida en su memoria.

Ser musical:

La música puede mejorar las habilidades de tu hijo en aprender labores sean o no musicales pero es importante entender que la música no te hace más inteligente.

Como explica Pruett, muchos beneficios intrínsecos de la educación musical  incluyen la disciplina, aprender una habilidad, ser parte del mundo de la música, ser parte de algo de lo que puedes estar orgulloso y hasta evitar dificultades con menos que un profesor perfecto.

Es importante no intentar vender el cuán inteligente puede hacerte la música.

La música hace que tu hijo esté interesado y feliz, la inteligencia vendrá luego. Eso enriquece su apetito por las cosas que le dan placer.

Mientras los padres esperan que envolver a sus hijos en un programa musical los hará mejores estudiantes.

Las principales razones de proveer a tu hijo con educación musical debería ser ayudaros a ser “más musicales”, a apreciar todos los aspectos de la música y a respetar el proceso de aprender un instrumento o a cantar, lo que es valorado en su propio mérito.

Existen beneficios masivos sobre ser musical que nosotros no entendemos, pero eso depende del individuo.

La música está ahí por su propia causa.

Los beneficios de la educación musical para mi son sobre ser musical y lograr una mejor comprensión de tí mismo.

Los horizontes son más amplios cuando estás envuelto en música. Tu entendimiento sobre el arte y el mundo, como la habilidad de percibir y expresarse, están fortalecidos.

Rasmussen

Revisa nuestro programa de música para niños aquí.

Te puede interesar leer: