5 álbumes que definieron a Van Halen, su discografía

De izquierda a derecha:
Alex Van Halen (baterista), Michael Anthony (bajista), Eddie Van Halen (guitarrista) y David Lee Roth (vocalista).

Cada temporada tiene momentos en que esta banda fue muy popular, pocos conocen su discografía más allá de las compilaciones y los vídeos más populares. Van Halen es una banda que ha marcado la historia del ROCK y en la cultura POP, aunque muchos no lo noten o no lo quieran ver.

La historia de Van Halen a través de la discografía.

En el siguiente blog rendiremos su homenaje con la banda que los hizo popular en los 80’s, Van Halen y su discografía.

Aquí una breve reseña de los álbumes de van halen:

Van Halen (1978)

van halen discografia e historia.

Éste es uno de los mejores álbumes de rock pesado en la historia. Quienes le tocaron vivir en ese año fueron testigos del nacimiento del shredding de la mano de «Eruption», un despliegue del poder de la guitarra de Eddie Van Halen que le daría fama mundial y respeto de sus colegas al demostrar nuevas capacidades de lo que el instrumento podía lograr.

En los discos de van halen, la voz de David Lee Roth, si bien no era el más virtuoso (ni siquiera más agudo), demostraba todo el estilo de un hombre nacido para ser un showman… y vaya que lo fue.

Hay unos supertemas que te harán tomar la escoba o hacer ‘guitarrita de aire’ como «Ain’t Talkin’ ‘Bout Love», «Ice Cream Man», «Jamie’s Carvin» y el cover de los Kinks,«You Really Got Me».

En serio, es un álbum que no se parece a nada antes de él y marcó una pauta que muchos querrían imitar a partir de su lanzamiento.

Van Halen II (1979)

Algunos opinan que este álbum en especial de la discografía Van Halen se queda corto respecto al primero, otro dicen que es una copia al carbón de aquel (el mismo gato pero revolcado, pues).

Lo cierto es que el grupo grabó este álbum con canciones que ya tenían en un demo grabado por Gene Simmons (KISS). Nuevamente, están los riffs descomunales, los covers y el ahora obligado solo de Eddie para seguir en la cima de su virtuosismo.

«Dance the Night Away», «D.O.A.», «Beautiful Girls», «Spanish Fly» y «Somebody Get Me a Doctor» son muestra del mejor hard rock que se haya hecho del planeta.

La guitarra amarilla, el «Bumblebee» que aparece en la placa fue depositada por el mismo Eddie en el ataúd de Dimebag Darrell (Pantera), pues este siempre dijo que era su favorita.

Women and Children First (1980)

En este disco van halen se alejan un poco del sonido pop de composición y optan por un sonido más crudo. Sobretodo se alejan un poco del sentimiento de fiesta eterna y se clavan en canciones con tintes más oscuros.

Abre con dos supertemas: «And the Cradle Will Rock» y «Everybody Wants Some», son toneladas de rock, descansamos con un boogie en «Fools» y luego viene la demoladora «Romeo Delight». A partir de ahí somos presa fácil del grupo. Hay uno casi punk con «Loss Control» y hasta las sorpresas acústicas como «Could This Be Magic?» caen bien. El trabajo más «maduro» de la banda.

Fair Warning (1981)

Éste también es uno de los albums Van Halen más oscuros en su discografía que hasta te vas a sacar de onda pensando que no son ellos. Es de los menos exitosos porque sus sencillos no lograron subir mucho en las listas de popularidad, pero aún así las rolas son buenísimas.

«Unchained», «Push Come to Shove» y «Mean Street» son de las canciones más duras y rasposas del grupo.

Muchos grupos del género grunge citan como influencia este álbum. Ya comienzan en aparecer las primeras señales de sintetizadores en algunos tracks. Un álbum olvidado que vale la pena revelar. Y estamos seguros que desconocías este álbum.

Diver Down (1982)

Gracias al cover del original Roy Orbison, «(Oh) Pretty Woman», esta placa catapultó al grupo a la fama mundial.

Se le descalifica por tener muchos covers y poco material original, además de dos piezas instrumentales. Pero se le celebra por ser un retorno al ambiente festivo y dinámico de los dos primeros álbumes de Van Halen en su discografía.

Es un placer escucharlo de principio a fin, aunque haya sido una idea y apresuramiento de su compañía disquera Warner Records Inc. que entonces tuvo un gran acierto.

Y para terminar, este es uno de los álbumes más reconocidos en la discografía de Van Halen

MCMLXXXIV (1984)

Este material es la cumbre del estrellato para esta banda que trabajó durísimo para llegar a ella.

Desafortunadamente, David Lee Roth con sus adicciones a las drogas y al alcohol tuvo problemas con Eddie Van Halen, por lo que abandonó al grupo un año después. Pero el álbum rebosa de sus más grandes hits.

La introducción de sintetizadores «1984», al igual que el comienzo de «Jump», marcaban la llegada de una nueva era. «Panama» vino a coronar el espíritu de fiesta que ya venía incrementándose con las bandas de glam rock, del mismo modo que «Hot for Teacher». Pero también tiene sus joyas poco repasadas como «Drop Dead Legs», «House of Pain» o «Top Jimmy».

Es la mejor muestra de las capacidades de toda la agrupación. La etapa con Sammy Hagar supliendo al vocalista David Lee Roth jamás logró igualar en esencia del trabajo de estos seis primeros álbumes en la discografía de Van Halen.

Un álbum para tenerlo en formato físico (si es vinil, mejor), aunque sea por cultura general.