TEL +52 (55) 5348-8330

5 Pasos para editar una canción como un profesional

¿Cómo puede un novato dar los pasos necesarios para editar musica y sonar como un profesional o es recomendable tomar clases de música y colarse de la mano de expertos?

Así es cómo, se pude tener básica noción de esos pasos, editar una canción o producir para sonar profesional. Y si, puede ser una respuesta obvia por estos días con artistas como Drake trabajando en hoteles y habitaciones y aún así teniendo grandes éxitos musicales.

Y hablando de grandes éxitos musicales, también te ronda la pregunta: ¿Por qué Bohemian Rhapsody es considerada la mejor canción de todos los tiempos?

Pasos para mezclar musica

Si estás produciendo solo, te recomiendo hacerlo en fases o pasos, como si tuvieras a todo un equipo detrás tuyo.

¡Ahora si! cómo editar canciones en 5 pasos y sonar profesional.

Paso 1 – La canción (composición)

Consigue una buena melodía y pon todos tus conocimientos sobre música aquí.

Haz un esfuerzo por tener ideas de letras interesantes. No tienen que ser súper profundas o inteligentes, solo interesantes y memorables.

Paso 2 – El arreglo

Organiza las secciones de tu canción: intro, verso, coro, etc. Construye tus canciones con ideas de respaldo apropiadas para el género.

Usa diferentes instrumentos para hacer tu pista más interesante durante todas las diferentes secciones. Los instrumentos virtuales y sintetizadores son buenos para los que tenemos un presupuesto.

Si tocarás instrumentos en vivo, usa un micrófono  e interfaz de audio decentes y si es posible, ¡un estudio de grabación!

Paso 3 – La voces

Aunque técnicamente son parte del arreglo, las voces deben tener su propio paso por la importancia en la pista.

Pasa un buen tiempo en tu producción vocal. Asegúrate de tener una voz principal consistente durante toda la pista. Cada línea de tus letras son importantes. También asegúrate de adicionar armonía o doblar o triplicar tus líneas vocales en puntos específicos para énfasis o partes importantes.

De nuevo, usa un micrófono decente (condensador) en un silencioso y acústicamente tratado ambiente; y una interfaz de audio.

Si no tienes acceso a todo lo anterior, visita un estudio de grabación local para grabar tus voces.

Paso 4 – La mezcla

Antes de mezclar, es importante ser preciso y refinar todo.

Si tienes algo en mente, añade algunos efectos para darle al mezclador una buena idea de lo que estás buscando sonoramente.

Importante: si vas a mezclar tu mismo el álbum, es importante tener una buena calidad de equipos.

Cuando empecé a mezclar mis canciones, pensé que todas eran asombrosas, hasta que las puse en mi auto u otro sistema. Mezclar bien es cuestión de experiencia y tiempo.

Si lo has estado haciendo bien por un buen tiempo, tienes una ventaja significativa. Sino, guardar los arreglos finales para un ingeniero de masterización sobrepreciado podría ser una mala idea.

Paso 5 – Masterización

Con tantas herramientas accesibles, tener un equipo decente en casa es posible.

Hay muchas buenas herramientas de medición, limitadores, etc.

Sin embargo, doy una advertencia sobre el método de hacerlo tú mismo para cualquiera que tenga problemas con la fuerza del bajo o el enturbiamiento de los sintetizadores o las guitarras.

Usar buenos pluggins podría ayudar con algunos de esos, pero estás dañando la integridad sonora de tu canción.

Si tus equipos están a todo volumen y la canción suena bien, felicitaciones, lo has logrado.

Si no es así y aún suena raro o mal para ti, regresa al paso 4.


¡Ahora ya los tienes! Practica estos pasos, trabaja duro en editar tus grabaciones y suena como todo un profesional.

  • Clases de música en Ciudad de México.

En nuestra escuela de música, nos enfocamos en los gustos, necesidades y habilidades de la persona, con el fin de ofrecer una experiencia agradable. Para agendar una clase de cortesía, haz clic abajo y disfruta de las clases de música que tenemos para ti.