Reseña: Rompan Todo

En este artículo te hablaremos sobre lo bueno y lo malo de esta serie documental que puedes ver a través del servicio streaming Netflix:

Un documental que cuenta la historia del rock en latinoamérica desde los 50’s hasta los 2000, divididos en 6 partes contadas por músicos, productores, ingenieros e integrantes de bandas reconocidas del Rock desde Teen Tops hasta Calle 13 (¿En serio?). Músicos en México, Argentina, Chile, Uruguay, pasando por Perú y Colombia hasta España.

Lo bueno

  • Por fin que se crea mínimo un archivo «resumido» contada por músicos que vivieron y compartiendo sus anécdotas desde su vida personal que se influyeron de música hasta el impacto socio-político-económico.
  • Mucha música y contada lo que hay detrás de las canciones. Desde su creación hasta el impacto social.
  • Es interesante que por fin los grandes maestros o leyendas del rock desde Enrique Guzmán hasta Charly García podemos escuchar sus relatos y la pasión que tienen con la música ya que muchos los ven como sinónimo de locuras y amarillismo que venden las revistas de corazón y programas de TV enfocadas al chisme.
  • Mucha música (con ganas de cantar) mientras ves a los músicos o bandas explicando lo que hay detrás de la canción y sus experiencias.
  • A partir del tercer episodio es cuando comienza todo lo bueno y buen ritmo.

Lo malo

  • El primer y segundo episodio es muy deprimente debido a la dictadura que les tocó vivir.

Hay mucho de qué hablar sobre el documental que por lo cuál ha sido muy criticado por varias cuestiones:

  • Hay bandas que fueron contadas en menor cierto tiempo.
  • De tantas ediciones provocan que las historias dejan muchos huecos e importantes de qué hablar. Desde escenarios y bandas hasta festivales y fenómenos que marcaron en un sector de población.
  • Hay bandas que solo son cantadas en un minuto por decirlo así de exagerado.

Hay escenarios o movimientos que fueron opacadas. Por ejemplo:

  • ¿En dónde quedó el escenario del rock urbano?
  • ¿Por qué no se mencionó el festival Vive Latino y entre otras?
  • ¿Por qué fueron opacadas muchas bandas de Colombia?

Hay partes que no entiendo en realidad:

  • ¿Por qué poner Alex Lora (El Tri) sin contar nada de su historia y del movimiento rock urbano? Veo que solo pusieron su imagen representando como una figura más del rock latino que contarnos. De lo poco que habló no hay nada interesante por lo cual queda en el olvido lo que ha dicho.
  • Siento que el relato del festival Avándaro faltó mucho qué contar. Era una gran oportunidad que conocieran ese festival por otras naciones en cómo fue ese hito del escenario de la música mexicana pero hablaron del ambiente y la locura que se puso, ya saben: sexo, drogas y Rock & Roll.
  • Se nota demasiado la pobreza cuando llega el momento de contar a Molotov. Se nota demasiado que fueron muy limitados en hablar y mejor retomaron el otro documental como crestomatía o permiso de los derechos del autor de su documental «Gimme The Power» (2012). Que por cierto aún el día de hoy los productores lo tienen secuestrado sin ninguna distribución comercial.
  • ¿Por qué ignorar el escenario del ska y reggae que tanto se puso de moda en el 2000 al igual que el EMO?
  • Y para terminar el documental ¿Por qué enfocarse a Calle 13? Entiendo que la evolución y el paso de varios movimientos o escenario llegamos hasta ahí pero… ¿Qué pasó con las bandas actuales hoy en día en especial el escenario independiente? Menciono bandas entre pop y rock como DLD, Los Mesoneros, Los Búnkers y entre otros.

Retroalimentación:

Es cierto que varios de los entrevistados son amigos o músicos quienes se involucraron con Gustavo Santaolalla. Hay que recordar que es el productor de varias provocando que muchos lo consideren como «el evangelio del rock según Santaolalla».

Hemos escuchado y leído comentarios con saña por llevarse el merito de todo, jugando al yo yo.

El hecho de que se cuestione varios puntos y errores históricos (como la muerte de Rockdrigo quienes muchos aún creen que falleció en la Plaza de las Tres Culturas durante el terremoto cuando en realidad fue en col. Roma de la CDMX) no significa que sea tan malo el documental. Al contrario, sólo es un retrato. Recuerda que el director es el quien lo toma, lo retrata, lo graba y te relata una historia.

El escenario del rock latino es un universo de nunca acabar. Hay muchos temas que podrían contar. De hecho nosotros te recomendaríamos que indagues en los libros, los periódicos y vídeos por YouTube en donde hay una infinidad de documentales y reportajes que puedes ver enfocando de un sólo tema y no tan universal como la serie que se estrenó por el servicio de streaming.

Calificación: 7

El problema no es la historia que muchos generaron controversia, el problema es la producción.

Por hacerlo tan rápido en contar historias, muchas ediciones, no tomar en cuenta los otros escenarios que marcaron en cada generación hacen que este documental lo dejan a medias y hasta el prejuicio creyendo que fue así la historia.

No podemos ser tan exigentes ni estar juzgando quienes sí y quienes no son ‘rockers’ pero mínimo hay un documental que los motivará a muchos como un gran paso para realizar las próximas producciones a la música latina.