Aprender la batería: 6 beneficios para tu salud y economía

¿Clases de batería? Sí, aprender batería es muy divertido. Pero, además de eso, puede mejorar tu salud. Y tus finanzas.

¿Cómo? Aquí hay 6 beneficios en salud y 1 en economía sobre tocar la batería.

Cómo aprender la batería: ¿puede ayudar a tu salud y economía?

Te hace saludable

¿Has intentado dar 232 golpes con tu mano derecha, 29 con la izquierda y 29 con tu pie derecho mientras pisas un pedal – todo eso a mismo tiempo?

Eso es lo que haces cuando tocas un ritmo de 4/4 en un tiempo promedio (116bpm) en la batería – en menos de un minuto.

Tocar bateria quema calorias.

Entonces no puedes preguntarte porqué investigadores británicos encontraron que el corazón de Clem Burke, baterista de la banda de rock Blondie, hace un promedio de 140 a 150 latidos por minuto durante un concierto. Eso es como el ritmo del  corazón de LeBron James durante un juego en la NBA.

Burke también quemó alrededor de 600 calorías por concierto, y los chicos de Livestrong encontraron que aún un baterista amateur de 185 libras quema alrededor de 272 calorías durante una sesión de una hora de práctica.

Entonces ¡tocar la bateria es buen ejercicio! Dave Grohl, el líder de Foo Fighter quien solía tocar la batería para Nirvana, puede atestiguar esto.

Incrementa la inteligencia

Sí, los bateristas son probablemente los  músicos más burlados en el mundo de la música. ¿O no conocías este chiste?

¿Cómo llamas a un baterista con medio cerebro? Dotado.

Y estoy empezando a sospechar que todos los que hacen estas bromas solo están celosos. Después de todo, investigadores suecos le pidieron a las personas que marquen el paso con una baqueta de batería antes de tomar un examen de inteligencia y…  

…aquellos que tuvieron la mejor calificación, también hicieron mejor el trabajo de marcar el paso. ¡El ritmo y el cerebro van juntos, burlones!

Quizá no es una coincidencia que la estrella de la batería Jojo Mayer no solo pueda tocarla, sino también hablar en un evento TED.

Te hace feliz

¿Conoces ese sentimiento asombroso después de un ejercicio intenso? ¿Una mente limpia y todo moviéndose armoniosamente junto al cuerpo?

Aún si no la conoces este estado ya no está reservado solo para corredores, atletas y gente activa porque los psicólogos de la Universidad de Oxford han demostrado queel juego de tocar la batería tiene un efecto similar que produce una liberación de endorfinas (“la hormona de la felicidad”).

Reduce el dolor

Aproximadamente doce años atrás estaba sentado en la audiencia de  un concierto y no podía creer que mis ojos estaban viendo a un anciano subir al escenario en muletas, se sentó detrás de la batería y tocó como si tuviera 30 años de nuevo.

Este debe ser otro de los efectos secundarios sobre el hecho de empezar a tocar la batería, produce endorfinas, y estas hormonas funcionan como el reductor de dolor natural del cuerpo, como morfina.

Entonces, tocar la batería puede de hecho ayudar a reducir el dolor crónico.

Ayuda a concentrarse o relajarse

¿Te pasa que intentas relajarte después de un día ajetreado pero tu mente está corriendo en círculos?

Investigadores de Stanford probablemente te dirían que escuches algunos ritmos.

Después de todo, hemos aprendido a encontrar seguridad en el latido del corazón de nuestras madres incluso antes de nacer.

Sus estudios encontraron que los latidos causan que nuestras ondas cerebrales empiecen a resonar con el ritmo.

Los más tranquilos te pondrán en calma  meditativo. Los rápidos te mantendrán alerta y ayudarán a la concentración.

Un psicólogo de la Universidad de Texas encontró que la exposición a golpes rápidos pueden incrementar la concentración en niños con Trastorno por Déficit de Atención – justo como el Ritalin y otros medicamentos lo harían.

Ayuda a desarrollar la confianza

¿A veces estás inseguro de tus capacidades? Intenta tomar la responsabilidad de marcar el tiempo – la parte más importante – en una banda.

Si el baterista apesta, la banda apesta. Ahí hay algo que hará que te pruebes a ti mismo.

Y si sigues en ello, descubrirás que puedes ser un cimiento sólido para la banda. Puedes ser su latido.

Y esto lo verá una audiencia a la que le gusta y respeta lo que haces. Para mi, esto es un enorme impulso de autoconfianza siempre.

Puedes hacer dinero

Además de todos los beneficios físicos y mentales que ofrece este instrumento, hay una razón más:

Una vez que eres bueno, puedes hacer un monto decente de dinero ayudando a otros a aprender a tocar la batería – y sin la necesidad de ir a una escuela de música o tener un certificado antes.

Claro, hay escuelas de batería en donde necesitas calificaciones formales.

Pero hay más profesores “privados” alrededor tuyo que enseñan porque saben cómo hacerlo y las personas pagan por eso.

Y lo genial es: eres tu propio jefe. Puedes manejar tus horarios y costos – y esos pueden ser decentes. (Yo estoy cobrando 20$ por 45 minutos, y ese es un precio bajo).

¿Interesado en aprender a tocar la batería pero no sabes dónde empezar?

Ve y siéntate detrás de una la batería. Esa es la única manera de saber si es para ti o no.

También puedes ir a tu tienda de música local y mirar algunas de las baterías y accesorios – los asistentes estarán felices de ayudarte..

Si ya decidiste que quieres tu propia batería, puedes conseguir una de buena calidad a precios accesibles. También puedes considerar comprar una batería electrónica.