TEL +52 (55) 5348-8330

5 Técnicas de cómo aprender música

Te gustaría saber ¿cómo aprender a tocar música?pero no sabes por donde empezar

Todos tenemos la capacidad de disfrutar y apreciar la música, las técnicas de la música son variadas, pero probablemente estarás pensando que para ser músico, se debe nacer con algún don…no necesariamente, es un proceso que lleva tiempo y acumulación de experiencias por medio del ensayo y el error. Acá te contamos cuáles son las técnicas de la música para facilitar su aprendizaje.

Existen diferentes formas de cómo aprender música y estilos de aprendizaje, lo que se puede convertir en una experiencia muy personal, la manera de adquirir esos nuevos conocimientos.  

En el ámbito musical, hay personas que tienen mayor facilidad de aprender con el oído, otros con el tacto y otros por medio de la vista, es decir analizando toda la información que observan.

Pero si verdaderamente te apasiona, prácticas y tienes la determinación, está a tu alcance y de cualquier persona, solo es cuestión de perderle el miedo.

¿Necesitas desarrollar habilidades, para inciar tu aprendizaje musical? debes tomar en cuenta varios factores, que te permitirán conseguir tus metas.

Te inviatamos a nuestro clase muestra para comenzar a aprender a tocar música

¿Cuales son los métodos para aprender musica?

1. Técnica de aprendizaje Suzuki

El aprendizaje auditivo o técnica de aprendizaje Suzuki, es el desarrollo de la sensibilidad musical a través del oído, este técnicas de ensayo musical, está basado en escuchar y hablar cuando se aprende.

En algunos casos, los estudiantes auditivos tienen muchos problemas para aprender de manera escrita y por eso se les recomienda escuchar primero antes de tocar, prestando especial atención en los sonidos.

Aunque, no sólo se limitan a escuchar, sino a imitar lo que han escuchado, para poder afianzar su aprendizaje, estos aprenden escuchando y mirando al profesor.

Es por eso que algunos alumnos solicitan al maestro que toque una canción antes, para tener una idea más clara de la misma y de esta manera poder aprenderla.

También se les dificulta mucho ver una partitura mientras tocan, por lo que prefieren observar sus instrumentos y escucharse a sí mismos para recordar lo que tienen que tocar.

De hecho el mismo fundador de este método, el japonés Shinichi Suzuki,  nos dice que el aprendizaje de la lectura musical, puede ser dejado para después, cuando el estudiante haya desarrollado un mayor número de habilidades.

2. Técnica de aprendizaje kinestésico

Los estudiantes que aprenden por medio de esta técnica, lo hacen a través del movimiento y de experimentar con el entorno.

Requieren estar constantemente en movimiento cuando necesitan concentrarse y suelen ser individuos muy expresivos que explotan su motricidad al máximo.

Con la música sucede que aprenden y lo recuerdan en sus dedos y en sus manos, sintiendo el instrumento de manera táctil, antes de procesar la  información. Nuestros cuerpos tienen la capacidad de guardar memoria en el movimiento muscular.

El aprendizaje kinestésico tiene mucho que ver con la coordinación y la mecánica a nivel psicomotriz, así como la repetición constante. Por eso es tan importante para ellos, repetir mucho cuando practican.

No obstante, el mayor inconveniente en la repetición es que su aprendizaje puede llegar a ser más lento, ya que los estudiantes “automatizan” su técnica y después se les dificulta aprender nuevos métodos

Por ello hay que cambiar el enfoque de cómo aprender música y la forma en que se practica algo, cuando ya se tiene dominado.

3. Técnica de aprendizaje Aschero

Otra de las técnicas musicales es estilo de aprendizaje que se basa principalmente en el uso de herramientas visuales y se distingue por la asociación de imágenes y de sonidos.

El doctor argentino, en musicología Sergio Aschero, ideó una escritura musical, basada en colores, denominada Numerofonía.

Es un sistema de números, colores y figuras que reemplazan la tradicional y compleja escritura musical. En general, son asociaciones entre colores, números, figuras y sonidos lo que permite la comprensión de la pieza.

Los colores vivos representan los sonidos agudos y los fríos los graves. La simplicidad del método lo hace muy apto para el aprendizaje de niños pequeños.

Si tú crees que este método, te puede ayudar más en tu aprendizaje, debes considerar estrategias como la elaboración de mapas mentales, diagramas y cualquier otra herramienta, que te permita visualizar con claridad lo que quieres aprender.

Además estas estrategias aparte de facilitar tu aprendizaje,  en el uso constante de imágenes, también te ayudan en la organización de la información, que puede ser de utilidad a la hora de aprender a tocar un instrumento.

Estos alumnos suelen depender y a acostumbrarse a tener un papel que les indique lo que tienen que tocar. Si eres visual, necesitarás una partitura y tendrás facilidad de leer, ya que te acostumbrarás a ver todas las notas en tu mente.

Sin embargo, no sólo la visualización de lo que quieres aprender a tocar, a pesar de tener la facilidad para el aprendizaje por imitación, sino que también debes contar con otro músico más experimentado, que sea un modelo a seguir y una guía física, en la forma de cómo tocar un instrumento.

4. Técnica de aprendizaje Kódalay

Kódaly fue un músico, compositor y folclorista húngaro,  muy importante en sus tiempos. Se enfocó en desarrollar la técnica que hoy lleva su nombre y defendía la idea de que a los infantes, se les debía exponer a la música desde muy temprana edad, inclusive en los meses de gestación.

Esta enseñanza bien estructurada y secuencial, como ya mencionamos iba dirigida,  esencialmente a enseñar y a formar a los niños, de ser posible hasta niveles profesionales y de ser posible, dentro del ambiente familiar.

Fue admirado por muchos alumnos de la época y sus métodos en la pedagogía musical, se basaron en la voz humana, ya que la consideraba el instrumento musical perfecto.

El aspecto más importante del método y que representa uno de los más completos, es la educación vocal e instrumental, que involucra las diferentes posturas y movimientos con las manos, llamada fononimia, así como el solfeo y la lectoescritura de las silabas rítmicas.

Dentro de los principios de cómo aprender música resaltaba, que la música es tan esencial como comer y respirar y que se debía enseñar, la música folclórica, como base de la enseñanza escolar.

5. Técnica de aprendizaje Orff

Es un sistema pedagógico musical abierto, estas técnicas de música se desarrollaron por un grupo de personas, entre ellos el compositor Carl Orff y el músico Gunild.

Se le considera un movimiento educativo presente en 35 países y difundido por la Asociación de Carl Orff en Francia, el cual ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Esta metodología de cómo aprender música tiene una relación con el ritmo y el lenguaje, de tal manera que busca orientar la gran cantidad de posibilidades que la música posee, en la práctica de todos sus elementos como la armonía, la melodía, el ritmo y el timbre.

La idea, es ir despertando en los niños, la improvisación para crear cosas nuevas, usando como instrumentos las manos o los pies, para luego hacer uso de un amplio abanico de instrumentos de percusión, los cuales son la base para la iniciación instrumental.

“Mi objetivo siempre ha sido para detectar y revelar el creador en todos nosotros”

Carl Orff.

Sin importar la técnica de enseñanza que prefieras y el método de tu elección, siempre recuerda que la música así como cualquier otra forma de expresión artística, requiere de práctica, paciencia y sobre todo mucha pasión.

GENESYS