¿Beneficios de la clases de música en niños, incluso antes de caminar o hablar? Es posible. Continúa leyendo.
Sí. Después de completar el primer estudio de su tipo, investigadores de la Universidad McMaster han descubierto que una muy temprana educación musical beneficia a los niños.
Descubrieron que los niños de un año que participan en clases interactivas de música con sus padres sonríen más.
Además, los niños se comunican mejor y muestran más tempranas y sofisticadas respuestas cerebrales a la música.
Los descubrimientos fueron publicados en las revistas científicas Developmental Science y Annals of the New York Academy of Sciences.
Muchos estudios pasados de formación musical se han concentrado en niños mayores
Laurel Trainor
Director del Instituto McMaster de Música y Mente.
Nuestros resultados sugieren que el cerebro es particularmente plástico con respecto a la exposición musical.
Beneficios de las clases de música en el cerebro de los bebés:
Trainor, junto a David Gerry, un profesor de música y estudiante graduado, recibió un premio de la Fundación Grammy en el 2008 por estudiar los efectos de la formación musical en la infancia.
En el reciente estudio, grupos de bebés y sus padres pasaron 6 meses participando en uno o dos tipos de instrucción musical a la semana.
Las clases musica para niños han demostrado ser buenas para el desarrollo cognitivo para cuando llegan a adultos
FAROS Sant Joan de Déu
Una clase de música implicó hacer música interactivamente y aprender pequeñas canciones de cuna, rimas infantiles y canciones con acciones.
Padres e infantes trabajaron juntos para aprender a tocar instrumentos de percusión, tomar turnos y cantar canciones específicas.
En otra clase de música, padres e infantes tocaron en varias estaciones de juguetes mientras grabaciones de la popular serie “Baby Einstein” eran tocadas en el fondo.
Antes de que las clases empezaran, todos los bebés mostraron desarrollo social y de comunicación similares y ninguno había participado en otras clases de música.
Los bebés que participaron en clases interactivas de música con sus padres mostraron sensibilidad a la estructura de los tonos en la música
Laurel Trainor
Específicamente, ellos prefirieron escuchar la versión de una pieza de piano que fue tocada correctamente afinada que una con notas fuera de afinación.
Los infantes que participaron en las clases de escucha pasiva no mostraron las mismas preferencias.
Incluso sus cerebros respondieron de una manera diferente a la música.
«Los infantes de la clase interactiva de música mostraron más largas y tempranas respuestas a las notas musicales.”
Las diferencias no musicales entre los dos grupos de bebés fueron aún más sorprendentes, según los investigadores.
La clave: canciones interactivas para niños.
Los bebés de las clases interactivas mostraron más tempranas y mejores habilidades de comunicación.
Como ejemplo: como apuntar a objetos que están fuera de alcance o mover la mano para decir adiós.
Socialmente, estos bebés también sonrieron más, fueron más fáciles de calmar y mostraron menos angustia cuando estuvieron en un ambiente desconocido o las cosas no fueron como ellos querían.
Mientras ambas clases incluyeron escuchar música y todos los niños escucharon una cantidad similar de música en casa, una gran diferencia entre las clases fue la exposición interactiva a la música.
«Hay muchas maneras en las que los padres pueden conectar con sus bebés”, dice la coordinadora del estudio, Andrea Unrau.
“La gran cosa sobre la música es que todos la aman y todos pueden aprender juegos interactivos musicales juntos.”
Laurel Trainor, Director del Instituto McMaster de Música y Mente.
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