Clases de guitarra podría ser muy probablemente una de las cosas que queremos hacer de niños, ¿te ha pasado?
Hemos encuestado a algunos de nuestros amigos guitarristas acerca de lo que la guitarra significa para ellos y cómo los hace sentir tocar guitarra.
Esperábamos encontrar un par de temas en común, pero no esperábamos que las mismas palabras siguieran apareciendo en la mayoría de respuestas que recibimos.
“Terapéutico”, “feliz”, “creativo”, “calmante” … Estas palabras siguieron apareciendo.
Podemos ver las clases de guitarra como una manera mental de escapar completamente, una forma de crear un espacio entre el individuo y su mente ocupada.
Conoce los beneficios de tocar guitarra
Paul McManus, Director Ejecutivo de la caridad para la música en el Reino Unido “Music For All”, nos dice:
En “Music For All”, vemos los varios beneficios que tocar un instrumento musical puede producir para el individuo.
Ser capaz de tocar la primera canción en una guitarra es un momento bastante decisivo y la gente suele sentir un verdadero «sentimiento de orgullo”.
Desde el primer acorde que aprendes, la guitarra es algo que jamás te dejará.
Kelly Jones de Stereophonics nos explica de esta manera: “Siempre recordaré a mi padre diciéndome: “Si tienes una guitarra nunca estarás sola” .
Yo pensé que era una expresión muy dramática, pero ahora que tengo 43 estaría jodida sin esa cosa.
Porque es la única cosa en la que puedes confiar cada día. Sin importar lo que esté pasando, tomas tu guitarra y de repente todo se siente bien.
8 razones para tocar la guitarra:
- Tocar la guitarra es una forma de hacer terapia.
Los beneficios de tomar clases de guitarra se vuelven cada vez más evidentes, en las escuelas, caridades y organizaciones de salud.
Se hace uso de la guitarra para manejar el estrés de las personas.
¿Cómo? mejora su memoria, su comunicación y habilidades motoras, además de ayudarles a sentirse más capaces de lidiar con la vida.
Los guitarristas han reconocido por mucho los beneficios terapéuticos de tocar la guitarra, como lo dice Vogeler de The Toadies:
Si estoy teniendo problemas o algo me tiene estresado, tocar música en mi guitarra me ayuda a empezar de cero, me calma y me lleva a un lugar en el que puedo afrontar casi cualquier cosa.
- Tocar guitarra es bueno para tu corazón
La terapia musical está extensamente implementada en el cuidado de la salud en Los Países Bajos.
Así que no es sorpresa que un grupo de investigadores de este país han empezado a explorar el enlace entre la práctica musical y la presión arterial.
Estudiaron a tres guitarristas y descubrieron que cada paciente que practicaba más de 100 minutos por día mostraban una baja significativa en su presión arterial y un menor ritmo cardiaco comparado con los que no.
Los pacientes que practican guitarra por más de 100 minutos al día muestran una baja significativa en su presión arterial.
Consejo: toma clases de guitarra y ayuda a tu corazón.
- Mejora tu creatividad
Ya sea escribiendo material original o trabajando en canciones para tu banda de covers, la guitarra se diferencia de cualquier otro instrumento porque libera tu creatividad.
Bueno, el piano también entra aquí. Si necesitas ponerte creativo para otras áreas de tu vida cómo escribir un ensayo para la escuela o presentar algunas ideas para tu jefe.
Tomar tu guitarra y tocar unos minutos puede crear un espacio en tu cerebro donde puede caer la inspiración.
Todos somos creativos de manera innata, incluso si a veces no lo sentimos. Tocar la guitarra nos reconecta con nuestra creatividad.
Eso nos ayuda a expresar nuestra verdadera autenticidad, y cuando hacemos eso estamos en el “flujo”.
Nombrado por Mihály Csíkszentmihályi, Flujo (psicología), también conocido como “estar en la zona”, se refiere a esos momentos en los que estás completamente sumergido y disfrutando la tarea en el momento.
Tocar la guitarra puede ayudarte a conseguir un Flujo épico, así que úsalo la próxima vez que te encuentres un obstáculo creativo.
La música fortalece tu red de apoyo.
- Beneficios de tocar guitarra para el cerebro “a prueba del futuro”
Todos hemos visto esas estadísticas acerca de que tu cerebro se deteriora con la edad, pero, ¿sabías que la guitarra puede aumentar tu materia gris?
Estudios cerebrales tempranos muestran aprender a tocar la guitarra, junto con otros instrumentos musicales, no solo incrementa el volumen de la materia gris en varias regiones del cerebro, sino que también fortalece las conexiones a entre las mismas.
Funciones cerebrales más finas pueden ayudarte a proteger tu deterioro mental en tus años mayores.
Como un bonus extra, un estudio dual conducido por el Mind Body Wellnes Center and Loma Linda University School of Medicine and Applied Biosystems muestran que tocar la guitarra puede reducir el estrés también.
Un día de mierda puede mejorar significativamente con solo sentarse, tocar y perderse por un rato.
André Axell de The Great Discord
Paul McManus de Music For All también cree en los beneficios de tocar la guitarra a largo plazo.
Vemos más y más gente o bien volviendo a tocar música en la vejez o incluso por primera vez.
Paul McManus
Hacer música es una gran herramienta contra el envejecimiento, ayudando con la coordinación, concentración y memoria.
No subestimes que tanto puede mejorar tu bienestar estar con gente que piensa parecido a ti.
- Tocar guitarra fortalece tu red de apoyo
Si eres parte de una banda o tocas regularmente con otras personas. No subestimes el beneficio que puedes obtener de estar con gente que piensa parecido a ti.
Tocar la guitarra con otros puede también, con el tiempo, llevar a nuevas amistades y a una mejor vida social.
La música puede ser algo que podemos compartir con amigos y familia.
Rachel Boyd, Gerente de Información para la caridad mental Mind.
Las actividades sociales pueden ser buenas para nuestro bienestar en general, y pueden fortalecer nuestras redes de apoyo.
Juntarse con otras personas que comparten la pasión por la música puede ser una gran forma de conectar, ya sea escuchándola, estudiándola, o tocándola”.
- Tocar guitarra te ayuda a expresar tus sentimientos
Todos tenemos esos momentos en los que es difícil expresar nuestros sentimientos verbalmente, pero varios guitarristas encuentran más fácil mostrar sus emociones, procesar sus sentimientos y sentirse verdaderamente escuchados a través de su guitarra.
Yo experimento muchas emociones mientras toco la guitarra.
Kirk Windstein de Crowbar
Es un medio perfecto para dejar salir mis sentimientos”, nos dice. “Mientras toco, puedo sentir mi agresividad, tristeza y ansiedad dejar mi cuerpo y mente”.
Para algunos de ustedes, tocar la guitarra puede ser una forma bastante catártica de comunicar tu visión, tus sentimientos, pasiones y miedos.
Destilando todo en un vibrante solo de guitarra o unos simples acordes. De una forma en la que no sería posible con palabras.
Siempre he sido una persona muy tímida que no habla mucho. Así que la guitarra siempre ha sido mi forma de expresarme hacia los demás.
Jeff Loomis de Arch Enemy
La música no conoce barreras
- Tocar la guitarra aumenta tu confianza
Aprender a tocar la guitarra puede tener un enorme efecto positivo en la autoestima de uno mismo.
Conforme vas a prendiendo continúa mejorando y así podrás tocar frente a los miembros de tu familia o incluso una audiencia.
Tocar frente a otro, aunque sea intimidante al inicio, empezará a construir tu confianza al expresarte en público y compartir tu creatividad.
Esto puede ayudarte en un contexto de trabajo o estudio, porque tocar frente a otros te enseña sin querer habilidades de presentación, incluyendo como hablarle a una multitud, incluso si solo es tu mamá al inicio.
Por último, entre más mejoras tocando más aumentas tu autoestima y confianza.
Con el tiempo te dará una mayor sensación de satisfacción, ayudándote a sentirte mejor contigo mismo.
Esto es un aliado importante en la guerra contra la salud mental.
Tocar la guitarra siempre ha sido mi manera de expresarme hacia los demás
Jeff Loomis, Arch Enemy
- Tocar guitarra te ayuda a sentirte parte de algo mucho más grande
Como ya sabemos, hay muchas maneras en las que tocar guitarra puede mejorar tu salud mental y tu bienestar en general.
Pero tal vez el mejor beneficio es cómo nos conecta con los demás.
Paul McManus de Music For All tiene una experiencia de primera mano acerca de cómo la guitarra puede ser un camino para ayudarnos a sentirnos conectados a algo más grande:
Uno de los grandes poderes de hacer música es que hace que la gente se junte. La música no conoce barreras.
No importa donde estés en el mundo tocando guitarra en este momento.
Así toques solo o con otros músicos, debes saber que eres parte de una familia. Una que entiende los beneficios de tocar la guitarra